Las superficies planas son las que nos perjudican más que otras a la hora de mantener la casa ordenada. No podemos deshacernos de ellas, pero sí que hay tácticas y métodos para mantenerlas ordenadas.
De vez en cuando hay que hacer un respaso de la casa para rápidamente deshacerse de todas esas cosas que se van acumulando por negligencia durante un tiempo. Son esas cosas que no te importan mucho y por eso las ignoras; papeles no archivados, cartas del banco no abiertas, revistas, regalos, artefactos, ropa que no utilizas, etc.
Son cosas poco más que basura y uno de sus pocos usos es acomularse en cualquier superficie plana que tienes en la casa. Invaden tu espacio privado y hacen tu hogar desordenado.
Para hacer una limpieza profunda, muchas veces se necesita una fase de “limpieza preparatoria”
El objetivo de este paso inicial es moverse rápido, no te preocupes sobre si tiras el traje de tu boda o no, ahora no es el momento de hacer decisiones de carácter emocional, lo que quermos hacer es una limpieza inicial rápida, siguiento cuatro pasos:
- Fíjar una hora
- Tira cualquier cosa no utilizada los últimos 12 meses
- Deshazte de cosas de otras personas
- Basura
Fíjar un hora
Lo primero que debemos hacer es decidir una hora cuando todos los integrantes de la casa pueden asistir (lo dieal en estos casos es vivir solo, menos gente, mas simple) . Todos van a salir beneficiados después así que mejor que todos participen. Lo mejor es decidir por un sábado, un domingo o dia feriado.
Cualquier cosa no utilizada los últimos 12 meses
El objetivo de esta limpieza principal es sacar cosas fuera de de casa. Te vas a sorprender con la cantidad de cosas no utlizadas que tienes en la casa. No inventes razones para guardar cosas, hazte estas tres preguntas:
- ¿Utilizo esto?
- ¿Cuanto tiempo paso desde que utilize esta cosa la última vez?
- ¿Lo voy a utilizar de nuevo?
- ¿Vale la pena el espacio que ocupa en mi casa?
Enfrenta la dura realidad: Si no has utilizado un ítem en el último año es muy poco probable que lo vuelvas a utilizar. Toma la decisión y deshazte de ello!!!
Cosas de otras personas
Cuando las cosas invaden tu espacio de vivir, es cuando empiezas a privarte del espacio que necesitas. Está mal cuando el desorden está creado por cosas tuyas pero cuando las cosas pertenecen a otras personas es aun peor! Tu casa no debería contener cosas que no son tuyas. Si un ítem que ocupa espacio en tu casa no es tuyo y alguien te lo ha prestado; devuélvelo ahora mismo!
¿Y si el ítem no es lo suficientemente importante para que su dueño venga a buscarlo, por qué lo es para tí? Es tu casa, tu la controlas.
BasuraEl basurero es tu amigo .Y tiene hambre. Siempre me quedo muy contento cuando he podido tirar una cantidad de basura importante. Una idea es convertirlo todo en un juego. Acuérdate que estás limpiando para tener el espacio que necesitas para tener la vida simple que quieres.
El objetivo de todo este ejercicio es que solamente guardes las cosas que tiene sentido guardar para el espacio de tu casa.¿Caben todos los libros? ¿Caben todos los platos y vasos? ¿Estás utilizando armarios para guardar cosas que no corresponden allí? ¿Cuál es tu relación emocional con la pila de revistas que está en el suelo en tu dormitorio?¿O la pila de ropa del armario que jamas usas?
Agradecimientos a habitosvitales.com por las ideas de este articulo