ENSAYO ESPECIAL: Implicaciones Morales de la Capacidad de Sustento de Opulencia

Ya hemos estado hablando en el blog sobre la SUPERPOBLACION y el tema de los hijos esta vez quiero dejar un fantastico texto extraido del libro Ecología y medio ambiente : introducción a la ciencia ambiental de Tyler Miller, les recomiendo que lo lean ya que es fascinante y esta muy bien explicado.

----------------------------------------------

ENSAYO ESPECIAL: Implicaciones Morales de la Capacidad de Sustento de Opulencia






Como profesor de ecología humana en la universidad de California en Santa Bárbara durante muchos años, Garret Hardin hizo contribuciones importantes a la unión de la ética y la biología. Ha planteado cuestiones éticas difíciles, asumiendo a veces posiciones no populares y ha forzado a la gente a pensar profundamente acerca de los problemas ambientales y sus posibles soluciones. Es mejor conocido por su ensayo de 1968 “The tragedy of the Commons”, que ha tenido impactos significativos sobre la economía, ciencia política y la administración de los recursos potencialmente renovables. Sus numerosos libros incluyen: Promethean Ethics y Filters against Folly: How to Survive despite Economists, Ecologists and the Merely Eloquent.


Durante muchos años, la Isla del Ángel, en la Bahía de San Francisco estuvo invadida con demasiados venados. Unos cuantos animales trasplantados allí al principio de este siglo, carecieron de depredadores y aumentaron rápidamente a cerca de 300 animales, más allá de la capacidad de sustento de la isla. Animales flacos, subalimentados, tiraron de las fibras del corazón de los californianos, quienes les llevaron plantas comestibles adicionales desde la tierra firma hasta la isla.

Dicho acto caritativo empeoro la situación de los venados. El exceso de animales arruino el suelo, hizo que comieran la corteza de árboles pequeños y que destruyeran plántulas de todas clases. El efecto neto fue una disminución de la capacidad sustentadora año con año, a medida que los venados continuaban multiplicándose en un hábitat en deterioro.

Los administradores estatales de la caza propusieron que el exceso de venados debería ser muerto por cazadores diestros “¡Que crueldad!” exclamo protestando alguna gente. Entonces, los administradores propusieron que se importaran coyotes a la isla, Aunque no son suficientemente grandes para matar venados adultos, los coyotes pueden matar pequeños venados indefensos, reduciendo así el tamaño de la manada. Sin embargo, la Sociedad para evitar la Crueldad con los Animales se opuso inflexiblemente a dicha introducción de depredadores por humanos.

Al final se convino en exportar venados a alguna otra área adecuada para su vida. Un total de 203 animales fueron capturados y transportados a muchas millas de distancia. Por el destino de una muestra de animales marcados con radiocollares, se estimo que el 85% de los venados transportados murieron en un año (la mayoría de ellos en dos meses), por varias causas, depredación por coyotes, linces y perros domésticos, disparos por cazadores furtivos y legales, y atropellamiento por automóviles.

El costo neto (en dólares de 1982) de la reubicación de cada animal que sobrevivió durante un año fue de 2.876 dólares. El estado se rehusó a financiar la continuación del programa y no hubo voluntarios que siguieran adelante para pagar cuentas futuras. Aun si hubieran llegado fondos, los administradores pronto habrían carecido de áreas adecuadas para la vida de los venados. Los organismos se reproducen exponencialmente, como el interés compuesto, pero el ambiente no crece en absoluto. La moraleja es un simple mandato ecológico: No transgredidas la capacidad de sustento.

Ahora examinemos la situación. Un físico competente ha colocado la capacidad sustentadora humana del mundo en 50 mil millones –unas diez veces su población presente. Antes que usted intente impulsar a las mujeres a tener mas bebes, considere que Robert Malthus dijo hace unos 200 años “No debería haber más población en un país que la que pueda disfrutar diariamente de un vaso de vino y un pedazo de carne para cenar.”

Una dieta de granos o pan es símbolo de niveles o estándares de vida mínimos, el vino y la carne, son símbolos de todas las formas de estándares de vida altos que imponente fuertes demandas al ambiente. Cuando la tierra utilizada para la producción directa de vegetales para el consumo humano, se convierte en tierra de cultivo para la vid o del maíz para el ganado, menos calorías llegan a la población humana. Puesto que la capacidad de sustento se define como el número máximo de seres animados humanos que un área puede sostener, usar parte de ella para dar sostén a cultivos de lujo u opulencia como el vino y la carne de res, reduce la capacidad de sustento. Esta capacidad disminuida se llama capacidad de sustento de opulencia. Esta capacidad siempre es menor que la simple capacidad de sustento.

La energía es la moneda común con la que pueden ser medidas todas las demandas que compiten en el ambiente. La energía ahorrada al renunciar a un lujo, puede servir para producir más pan y sustentar más gente. Podríamos incrementar la capacidad de sustento simple de la tierra renunciando a alguno (o a todos) de los siguientes “lujos” alumbrado de la calle, vacaciones, la mayoría de los automóviles de propiedad privada, el aire acondicionado, y las actuaciones artísticas de toda clase (teatro, danza o baile, audiciones musicales y conferencias) . Puesto que la calefacción de las edificaciones no es tan eficiente como múltiples elementos de ropa de abrigo, el calentamiento de espacio debería estar prohibido.

¿Esto es todo? De ningún modo: Para una mejor compresión vea este libro. La producción y distribución de esta costosa obra consume una gran cantidad de energía. De hecho, la cuenta de la energía correspondiente a toda la educación superior es muy alta (lo que es una razón del alto costo de la instrucción). Renunciando a la educación superior después del octavo grado (la secundaria) podríamos liberar energía suficiente para sustentar más millones de vidas humanas.
En este punto un escéptico bien podrá preguntar ¿Concede Dios un premio a la población máxima? De este breve análisis podemos ver que hay dos opciones. Maximizar el número de seres humanos que viven en el nivel de bienestar más bajo posible, o tratar de optimizar la calidad de vida de una población mucho más pequeña.

¿Cuál es la capacidad de sustento de la tierra?, es una pregunta científica. Científicamente puede ser posible sustentar 50 mil millones de personas al nivel de “pan” ¿Es lo que queremos? La pregunta ¿Cuál es la capacidad de sustento de opulencia? Requiere que discutamos cuestiones de valor, acerca de las cuales hay diferencia de opiniones.

Una dificultad aun más grande debe ser afrontada. Hasta ahora hemos estado tratando la cuestión de la capacidad de sustento como un asunto mundial, como si hubiera una autoridad soberana del mundo para que pudiera imponer una solución a toda la humanidad. Sin embargo, no hay un Soberano del Mundo, ni ninguna perspectiva de que haya uno en el futuro previsible.
Debemos tratar con casi 200 soberanías nacionales. Esto significa, en lo que concierne al problema de la capacidad sustentadora, que debemos preguntarnos como coexisten las naciones en un ambiente global (o mundial) finito, si las diferentes soberanías adoptan distintos niveles de vida.

Considere un bosque de pinos gigantes. No produce alimento para los humanos. Protegidos en un parque natural, estos árboles ni siquiera producen madera de leña para las casas. Debido a que la gente tiene que viajar muchos kilómetros para visitarlos, el bosque es una perdida neta en el presupuesto nacional de energía. Sin embargo, quienes son lo suficientemente afortunados para vagar tranquilamente a través de estos grandes árboles (una catedral vegetal de verdor) dicen que ese bosque gigantesco hace algo precioso para el espíritu humano.

Y ahora llega un llamado angustioso de una tierra distinta donde millones de personas están en inanición porque su población ha sobrepasado la capacidad de sustento. Se nos pide salvar vidas enviando alimentos. Mientras tengamos excedentes, podemos acceder a los placeres de la filantropía. Pero la población típica en dichos países pobres aumenta en 2.5% al año (o mas). Esto es, la población de aquel país se duplica cada 28 años, o en menos tiempo, ¿Y cuando hayamos agotados nuestros excedentes, qué?

Un vocero de los necesitados hace una propuesta: “con que usted solo talara sus bosques de pinos gigantes, podría usar la madera para construir casas y después cultivar papas o patatas en el terreno despejado y embarcar esos alimentos hacia nosotros. ¿Puesto que todos somos “pasajeros en la misma nave”, la Tierra en el espacio, no esta usted obligado a hacerlo? ¿Quiénes son mas valiosos, los árboles o los seres humanos?

La última pregunta puede sonar éticamente compulsiva, pero veamos las consecuencias de asignar un valor prioritario y supremo a las vidas humanas. Hay por lo menos 2 mil millones en el mundo que son más pobres que los 32 millones legalmente “pobres” en Estados Unidos, y están aumentando en unos 40 millones al año. A menos que se detenga este aumento, compartir alimento y energía sobre la base de los necesitados, requeriría el sacrificio de un bienestar tras otro en los países ricos. El resultado final de compartir seria la pobreza completa en todas partes de la superficie terrestre, para mantener la capacidad de sustento simple ¿Es esto lo mejor que puede hacer la humanidad?

A la fecha ha habido una reacción abrumadoramente negativa a todas las propuestas de condicionar la filantropía internacional a la detención del crecimiento de la población en las naciones pobres, sobrepobladas y mendicantes. La ayuda extranjera esta gobernada por dos suposiciones aparentemente inflexibles.

• El derecho a engendrar niños es uno universal e irrevocable de toda nación, no importa cuan duro presione contra la capacidad de sustento de su territorio.

• Cuando las vidas están en peligro, las obligaciones morales de los países ricos para salvar vidas humanas es absoluta e innegable

Consideradas por separado cada una de estas dos doctrinas de justo significado podrían ser defendidas; en conjunto, constituyen una receta fatal. Si la humanidad da precedencia a las cuestiones de capacidad de sustento máximo sobre los problemas de capacidad de sustento de opulencia, el resultado será la pobreza universal y la ruina total del ambiente.
¿O usted ve algún escape de este difícil dilema?

Garret Hardin.

¿Que ventajas tiene mantener en orden mi Hogar?



Parece una pregunta obvia pero no lo es tanto si vemos que la mayoria de la gente convive en el desastre.

Algunos diran ¿Que necesidad hay de esforzarme por mantener mi casa ordenada? ¿que ventajas trae eso para mi? las respuestas son muchas.

Al deshacernos de lo que no necesitamos no solo GANAMOS espacio, sino mucho mas, por ejemplo SALUD

Al deshacernos de acomulaciones de revistas viejas, libros que jamas leemos, peluches, adornos, incluso mesas que no se usan para nada y demas productos, estaremos eliminando FUENTES DE POLVO, que son los principales causantes de congestiones nasales y alergias, pero no solo eso, ademas tambien estaremos eliminando los lugares IDEALES para que vivan y se oculten PLAGAS de nuestro hogar, como cucarachas, mosquitos y roedores.




Limpiar no es suficiente, es necesario TIRAR (tambien vale donar) articulos que no utilicemos, solo asi podremos evitar la acomulacion que produce tantos estragos en nuestra salud, ademas de perjudicarnos con el tema del espacio y el orden...

Como dice Ockam "la solucion mas sencilla suele ser la correcta", nos podemos pasar la vida comprando venenos para plagas y antialergicos, pero si no eliminamos las CUASAS, seguiran existiendo las CONSECUENCIAS.

Te recomendamos comenzar con las revistas y libros, actualmente gracias a internet, casi toda la informacion que tienes en papel, la puedes encontrar facilmente cuando la necesites con tu computadora, asi que adelante, donalos a bibliotecas que siempre los estan necesitando, o simplemente sacalos afuera, mucha gente los necesita y tu los tienes juntando polvos y basura, no esperes mas para mejorar tu vida.

Tus pulmones te lo agradeceran

La Regla del Dos por Uno



Hoy hablaremos de la regla del dos por uno (2x1) aplicada a la simplificacion y organizacion de nuestra vida.

Seguramente hayamos oido hablar del 2x1 en algun momento, por lo general asociado a promociones de supermercados (llevamos dos, pagamos uno) en este caso la regla se aplicara de forma distinta...

De lo que se trata es que por cada producto que entra en nuestra casa DOS SE TIENEN QUE IR, esto se aplica a todo tipo de articulos, ya sea ropa, adornos, electrodomesticos, utensillos, etc.

Muchas veces por mas que luchemos por mantener el orden en nuestro hogar, las cosas comienzan a acomularse sin control, los productos van quedando anticuados y es necesario comprar nuevos, sumado a que a veces nos regalan otros articulos, el problema esta cuando no nos deshacemos de los anteriores, y ahi es cuando la acomulacion produce desorden, incluso aunque nuestra casa sea enorme, si no nos deshacemos de los viejos productos, la falta de espacio luchara contra nuestra organizacion.

La solucion es LA REGLA DEL DOS POR UNO, no duden en aplicarla, aunque parezca extrema, claro que siempre habra exepciones, pero sera nuestra mejor aliada a la hora de organizar nuestra vida fisicamente.

Simplifica tu Hogar YA

Simplifica tu Hogar YA



Las superficies planas son las que nos perjudican más que otras a la hora de mantener la casa ordenada. No podemos deshacernos de ellas, pero sí que hay tácticas y métodos para mantenerlas ordenadas.

De vez en cuando hay que hacer un respaso de la casa para rápidamente deshacerse de todas esas cosas que se van acumulando por negligencia durante un tiempo. Son esas cosas que no te importan mucho y por eso las ignoras; papeles no archivados, cartas del banco no abiertas, revistas, regalos, artefactos, ropa que no utilizas, etc.

Son cosas poco más que basura y uno de sus pocos usos es acomularse en cualquier superficie plana que tienes en la casa. Invaden tu espacio privado y hacen tu hogar desordenado.

Para hacer una limpieza profunda, muchas veces se necesita una fase de “limpieza preparatoria”

El objetivo de este paso inicial es moverse rápido, no te preocupes sobre si tiras el traje de tu boda o no, ahora no es el momento de hacer decisiones de carácter emocional, lo que quermos hacer es una limpieza inicial rápida, siguiento cuatro pasos:

  1. Fíjar una hora
  2. Tira cualquier cosa no utilizada los últimos 12 meses
  3. Deshazte de cosas de otras personas
  4. Basura

Fíjar un hora



Lo primero que debemos hacer es decidir una hora cuando todos los integrantes de la casa pueden asistir (lo dieal en estos casos es vivir solo, menos gente, mas simple) . Todos van a salir beneficiados después así que mejor que todos participen. Lo mejor es decidir por un sábado, un domingo o dia feriado.

Cualquier cosa no utilizada los últimos 12 meses

El objetivo de esta limpieza principal es sacar cosas fuera de de casa. Te vas a sorprender con la cantidad de cosas no utlizadas que tienes en la casa. No inventes razones para guardar cosas, hazte estas tres preguntas:


  1. ¿Utilizo esto?
  2. ¿Cuanto tiempo paso desde que utilize esta cosa la última vez?
  3. ¿Lo voy a utilizar de nuevo?
  4. ¿Vale la pena el espacio que ocupa en mi casa?

Enfrenta la dura realidad: Si no has utilizado un ítem en el último año es muy poco probable que lo vuelvas a utilizar. Toma la decisión y deshazte de ello!!!

Cosas de otras personas

Cuando las cosas invaden tu espacio de vivir, es cuando empiezas a privarte del espacio que necesitas. Está mal cuando el desorden está creado por cosas tuyas pero cuando las cosas pertenecen a otras personas es aun peor! Tu casa no debería contener cosas que no son tuyas. Si un ítem que ocupa espacio en tu casa no es tuyo y alguien te lo ha prestado; devuélvelo ahora mismo!

¿Y si el ítem no es lo suficientemente importante para que su dueño venga a buscarlo, por qué lo es para tí? Es tu casa, tu la controlas.

Basura




El basurero es tu amigo .Y tiene hambre. Siempre me quedo muy contento cuando he podido tirar una cantidad de basura importante. Una idea es convertirlo todo en un juego. Acuérdate que estás limpiando para tener el espacio que necesitas para tener la vida simple que quieres.

El objetivo de todo este ejercicio es que solamente guardes las cosas que tiene sentido guardar para el espacio de tu casa.¿Caben todos los libros? ¿Caben todos los platos y vasos? ¿Estás utilizando armarios para guardar cosas que no corresponden allí? ¿Cuál es tu relación emocional con la pila de revistas que está en el suelo en tu dormitorio?¿O la pila de ropa del armario que jamas usas?



Agradecimientos a habitosvitales.com por las ideas de este articulo

¿Por qué Tener Hijos?

Tener hijos deberia ser un acto que requiere mucho analisis, en la actualidad la poblacion crece a pasos agigantados, se calculo que por año la poblacion crece en aproximadamente 90 millones de nuevas personas , considerando que el planeta es finito (es decir no tiene capacidad ilimitada ni de espacio ni de recursos alimentarios,etc ) no podemos darnos el lujo de crecer indefinidamente, mientras mas gente haya en el planeta, peor viviremos todos

El planeta no tiene mas espacio que este:



Y si continuamos creciendo indefinidamente nos quedaremos sin espacio, sin comida y ademas la contaminacion nos tapara

Les dejamos la METAFORA DEL CUARTO DE BAÑO de Asimov, para entender mas el problema de la superpoblacion

Si dos personas viven en un apartamento y hay dos cuartos de baño, entonces los dos tienen libertad para usar el cuarto de baño cuantas veces quieran y pueden estar en el cuarto de baño todo el tiempo que deseen y para lo que deseen usarlo. Y todo el mundo cree en el derecho a cuarto de baño y en la libertad a usarlo cuando le apetezca, nadie está en contra de eso, todos creemos que debería estar hasta en la Constitución.

Pero si hay veintidós personas en el apartamento y solamente dos cuartos de baño, no importa cuánto crea la gente en la libertad y el derecho a cuarto de baño, porque tales cosas no existen. Entonces hay que establecer turno para cada persona para usar el baño, se tienen que establecer normas como que no puedes usarlo para cortarte las uñas, solo para necesidades y ducharte, lo que tendrás que hacer en poco tiempo… tienes que golpear la puerta para entrar… “¿Aún no estás listo?”… y así.

De la misma manera la democracia no sobrevive cuando hay superpoblación. La dignidad humana no puede sobrevivir a ello. La comodidad y la decencia no pueden sobrevivir a ello. A medida que crece la población planetaria el valor de una vida no solamente declina, sino que al final desaparece. Ya no importa si alguien muere. Cuanta más gente hay, menos importa cada individuo.



Los invitamos a leer este cuadro analizando porque una persona quiere traer hijos al mundo (mundo que por otra parte esta totalmente contaminadoy las condiciones de vida son indeseables para cualquier ser vivo):

¿Por qué Tener Hijos?

Razones dadas
Verdaderas razones
Alternativas sugeridas

No puedo evitarlo, es una necesidad biológica.

No ha analizado sus motivaciones.

Existen instituciones con las puertas abiertas para los que no pueden controlar sus impulsos biológicos.

Quiero darles nietos a mis padres.

Todavía busca aprobación paterna.

Vive tu propia vida y anima a tus padres a que hagan lo mismo.

Simplemente adoro a los niños.

No tiene contacto con su niño interior y con los niños ya existentes.

Adopta, cuida hijastros. Trabaja con niños o sé profesor.

Tengo genes humanos superiores.

No reconoce una contradicción. Megalomanía.

Haz grandes cosas con tus genes, en vez de esperar que la próxima camada lo haga.

Necesito ayuda en la granja o en el negocio familiar.

Demasiado tacaño para contratar ayudantes. Las leyes sobre trabajo infantil no son convenientes.

La mecanización da más dividendos sobre las inversiones.

Quiero tener a alguien que me cuide en la vejez.

Miedo a envejecer. Personalidad explotadora.

Ahorra y prepárate para tu jubilación. Sé amable con las personas y te visitarán en el asilo de ancianos.

El embarazo y el parto son experiencias de la vida.

Opciones de vida limitadas por el adoctrinamiento social.

Alquila un simulador de embarazos. Elige tener otras experiencias de vida.

Una buena familia es esencial para avanzar en la carrera y tener una buena posición en la comunidad.

Inseguridad social. Quiere hijos como trofeos para mejorar su posición social.

Alquila niños en una agencia de talentos, para ocasiones especiales. Haz que te instalen una cerca de estacas blancas.

Queremos crear una vida que encarne nuestro amor mutuo.

Ego por dos menos imaginación es igual a tres.

Haz jardinería. Adopta un arroyo, sendero o carretera. Rescata animales. Protege y restaura ecosistemas para encarnar el amor.

Quiero que mis hijos (que no existen aún) tengan todo lo que yo nunca tuve.

Fantasías y deseos infantiles insatisfechos.

Enfrenta tus remordimientos y saca el mejor provecho de tu vida. Ayuda a los niños que ya existen.

Para perpetuar el apellido.

Trata de complacer a papá. Embaucado por la superstición del linaje.

Crea algo que dure y dale tu apellido. Sé donante, para que otros lleven tu sangre.

Quiero ver un pequeño yo.

Obsesión consigo mismo/a. Falta de gratificación del ego.

Ordena un muñeco de tamaño real hecho a la medida. Busca satisfacción en tu propia vida.

Dios lo manda.

Obediencia ciega a los buhoneros dogmáticos que buscan aumentar sus rebaños.

Busca la verdadera naturaleza de Dios como tú la percibas.

Mi esposo/a quiere un bebé.

Cede por miedo a perder a la pareja.

Comunica tus verdaderos deseos. Tu cónyuge puede creer que eres tú quien quiere procrear. Alquila un bebé de juguete.

Quiero un hijo con nuestra sangre.

Extensión del ego. Identidad racial.

Reconoce el valor de la gente con otras conformaciones genéticas.

Es un asunto espiritual para mí.

Las otras razones fueron demasiado fáciles de refutar.

Encuentra experiencias verdaderamente espirituales.

Siempre quise tener niños, es lo que la gente hace.

No cuestiona el condicionamiento cultural.

Considera alternativas. Cuestiona tus expectativas. Adopta.

Quiero consolidar nuestra relación.

Miedo a un matrimonio fracasado.

Dialoguen para fortalecer la relación. Asistan a retiros para parejas.

Amo a los bebés.

Una visión miope de la realidad.

Los bebés pronto se vuelven niños, y luego adultos. Hay empleo disponible cuidando bebés.

Ser madre es la vocación más noble para una mujer.

Se dejó convencer de que el conformismo es una elección libre y noble.

La maternidad (y paternidad) pueden lograrse sin procrear. Muchos niños necesitan un buen hogar.

Mi hijo/a podría encontrar una manera de salvar al mundo.

Complejo de "Madre de Dios". (También se aplica a los hombres).

Si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo/a.

Nos gustaría un niño/niña esta vez.

Extensión del ego. Inseguridad en la identificación sexual. Insatisfacción con los hijos existentes.

Aprecia a los hijos que tienes: podrían tener resentimientos hacia los hermanos del sexo preferido.

Simplemente quiero hacerlo.

Simplemente quiere hacerlo.

Optar por la procreación excluye la mayoría de las otras cosas que simplemente querrás hacer.

Quiero a alguien que me ame y no me deje.

Miedo al rechazo. Problemas de pareja no resueltos.

Da amor para recibir amor. Acepta los cambios y las pérdidas.

Nuestra economía necesita trabajadores jóvenes para reemplazar a los que se jubilan.

Está dispuesto a sacrificar sus hijos a los dioses de la economía nacional.

La automatización reduce la necesidad de esclavos asalariados. Considera que los no nacidos tienen derecho a permanecer así.

El mundo necesita más de nosotros o nos excederán en número.

Elitismo. Xenofobia. La eugenesia es más fácil de disimular que el genocidio.

Convierte a otros a tu punto de vista y así habrá más de los tuyos y menos de "ellos".

Lo hagamos o no, el planeta ya está condenado.

Natalismo nihilista.

Pregúntate si es ético sentenciar a un inocente a vivir (y morir) en medio de un colapso ecológico.

Me gustaría alcanzar una sensación de inmortalidad.

Miedo a la muerte y a la inexistencia.

Acepta tu mortalidad. Disemina ideas, no genes. Los herederos de Sócrates no se ven mucho, pero sus ideas permanecen.

Mi reloj biológico se ha detenido.

El deseo sexual femenino, que normalmente aumenta a los 30 ó 40, es difícil de aceptar en las sociedades puritanas.

Desarma esa bomba de tiempo culturalmente implantada. Está bien hacer el amor sin procrear.

No sé.

Nunca se lo pensó. Conformidad sin cuestionamientos.

Piensa antes de procrear: puede que no lo hagas.

Después, cuando sea tarde, podría lamentar no haber tenido esa experiencia.

Miedo de futuros pesares y de que la vida se pase demasiado rápido.

No podemos tener todas las experiencias. Es mucho mejor lamentar no haber procreado que lamentar haberlo hecho.

No quiero negarles a mis hijos (que aún no existen) la alegría de existir.

Ignora la alegría de los niños ya existentes.

Promueve la existencia de la alegría, en vez de imaginarte la alegría en el mero hecho de existir.

Tradicionalmente, la procreación ha sido una fuente personal de poder para la mujer.

Se siente débil. Desea el poder y el respeto que la sociedad parece darles a las madres y negarles a las demás.

Las madres reciben más adulación que respeto. Asumir todo el trabajo que exige una familia no es fuente de poder. Busca fuentes de poder en ti misma.


Valores de la simplicidad

El movimiento de simplicidad voluntaria cuestiona la actual tendencia de nuestra sociedad de asimilar dinero y posesiones materiales con calidad de vida. Las personas que simpatizan con este movimiento rechazan la idea de que nuestro objetivo en la vida debería ser amasar tanta riqueza material y tanto prestigio como podamos. Para ello, las personas que apuestan por un estilo de vida simple tienden a crear modelos en los que se trabaja menos, se quiere menos y se gasta menos.

La simplicidad como forma de vida no se puede definir estrictamente. Significa cosas diferentes para personas muy diferentes. Lo que para una persona es una vida simple y enriquecedora puede significar para otra una vida de privación y sufrimiento. La mejor manera de conseguir la simplicidad es reducir nuestras actividades vitales a sus elementos básicos, es decir aquellas cosas, actividades o relaciones que realmente necesitamos o deseamos fervientemente. La simplicidad supone descargar la vida de todo lo que está de más, vivir más ligeramente, dejando de lado todas aquellas distracciones que nos alejan de una verdadera calidad de vida. Se puede vivir simplemente en las ciudades, en los pueblos y en las áreas rurales.

Algunos de los valores que acompañan el movimiento de simplicidad voluntaria son los siguientes:

  • Eliminar el exceso de posesiones y actividades que producen desorden físico o mental, o que son incompatibles con nuestros valores más importantes.
  • Limitar el consumo de bienes materiales a aquellos que realmente necesitamos o valoramos, centrándonos en cosas que producen bajo impacto en los recursos no renovables, que son durables, funcionales y agradables estéticamente.
  • Trabajar en algo sastifactorio y con sentido, que nos permita expresar nuestras habilidades y talento único y creativo, y que supone una contribución a la comunidad.
  • Vivir de manera que se conserven los recursos naturales, reciclando, preciclando (evitando compras que son un despilfarro de dichos recursos) y compartiendo lo que tenemos.
  • Desarrollar una actitud compasiva y de apoyo hacia la gente sin medios o con dificultades, apoyo afectivo y económico.
  • Invertir tiempo y energía en desarrollar unas relaciones estrechas y enriquecedoras con la familia y con los amigos.
  • Experimentar el placer de la belleza natural, sentir la conexión entre la naturaleza y nuestro ser interno, la fuerza del espíritu que se hace presente cuando estamos disfrutamos de la naturaleza en silencio.
  • Explorar nuestro ser espiritual e interior, a través de la meditación, la oración, la escritura, la conciencia del presente, el yoga u otras prácticas religiosas o espirituales.
  • Desarrollar un sentido profundo de paz y alegría, aprendiendo a vivir el presente y disfrutar el milagro diario de nuestras vidas.
  • Cuidar nuestro cuerpo con una alimentación sana, rica en alimentos no procesados, y hacer ejercicio regularmente, caminando, yendo en bicicleta, corriendo o con otras actividades que ayuden a aumentar nuestra conciencia del cuerpo y que no son competitivas.
  • Ser más autosuficientes en nuestras necesidades diarias, aprendiendo a reparar nuestras cosas o practicando el intercambio de servicios con amigos y conocidos.
  • Depender menos de la forma de transporte "un coche por persona", y buscar métodos alternativos como andar, la bicicleta y el transporte público.