Alergias: cosas que puede hacer para controlar sus síntomas

¿Qué causa las alergias?

Cuando su cuerpo tiene una reacción exagerada a cosas que no le causan problemas a la mayoría de la gente usted tiene una alergia. Estas cosas se llaman alergenos. La reacción exagerada de su cuerpo contra los alergenos es lo que causa los síntomas. Vea la lista de síntomas en la tabla de abajo. Por ejemplo, algunas veces el término "fiebre del heno" se usa para describir la reacción alérgica de su cuerpo a alergenos estacionales en el aire tales como pasto o polen.

Su médico puede querer que usted se haga una prueba cutánea para alergias para determinar de manera exacta qué le está causando alergia. En una prueba cutánea para las alergias a usted le ponen cantidades diminutas de alergenos sobre la piel para ver a cuáles usted reacciona. Una vez que usted sabe a cuáles alergenos es alérgico, usted y su médico pueden decidir el mejor curso de tratamiento. Es posible que su médico decida hacerle también una prueba de sangre tal como una prueba de radioalergoadsorción (RAST en inglés).

Volver

Síntomas comunes de la alergia:

  • Nariz con mucosidad
  • Ojos llorosos
  • Comezón en la nariz, ojos y en el paladar duro
  • Estornudos
  • Congestión nasal.
  • Presión en la nariz y en los cachetes
  • Los oídos están tupidos y a veces se destapan
  • Ojeras
  • Urticaria

¿Cuáles son los tipos más comunes de alergenos?

Polen de árboles, pastos y malezas.Las alergias que ocurren en la primavera (al final de abril y en mayo) con frecuencia son por causa de polen de árboles. Las alergias que ocurren en el verano (del final de mayo hasta la mitad de julio) con frecuencia son por causa de polen de pasto y de maleza. Las alergias que ocurren en el otoño (del final de agosto hasta la primer helada) por lo general son por causa de una maleza del género Ambrosía.

Moho. El moho es común en los lugares donde el agua tiende a acumularse; tal como en las cortinas de baño, en los marcos de las ventanas y en los sótanos húmedos. También puede encontrarse en troncos de madera en estado de descomposición, heno, pajote, turba de sphagnum comercial, pilas de abono y desechos de hojas. Esta alergia usualmente empeora cuando el clima es húmedo y lluvioso.

Caspa animal. Las proteínas que se encuentran en la piel, saliva y orina de los animales peludos tales como gatos y perros son alergenos. Usted puede exponerse a caspa al alzar un animal o en el polvo de una casa que contiene caspa.

Polvo. Muchos alergenos incluso los ácaros del polvo están presentes en el polvo. Los ácaros del polvo son pequeñas criaturas que se encuentran en las camas, colchones, alfombras y tapicería de los muebles. Estas criaturas se alimentan de las células muertas y de otras cosas que se encuentran en el polvo de las casas.


Cosas que pueden hacer que sus síntomas de alergia empeoren

  • Partículas aerosolizadas
  • Polución del aire
  • Temperaturas frías
  • Humedad
  • Vapores irritantes
  • Humo del tabaco
  • Viento
  • Humo de madera

¿Cómo puedo evitar los alergenos?

Pólenes. Tome un baño o dúchese antes de acostarse para eliminar el polen y demás alergenos de su pelo y piel. Evite salir afuera especialmente en días secos y en que hace viento. Mantenga cerradas las ventanas y las puertas y use un aire acondicionado en su casa y en su carro.

Moho. Usted puede disminuir la cantidad de moho en su casa removiendo las plantas y limpiando con frecuencia las cortinas de baño, las ventanas de los baños, las paredes húmedas, las áreas con madera podrida que esté seca y los botes de basura dentro de su casa. Use una mezcla de agua y lejía (hipoclorito de sodio) para matar el moho. Abra puertas y ventanas y use abanicos (ventiladores) para aumentar el movimiento del aire y ayudar a prevenir la formación de moho.

No entapete los baños ni ningún otro cuarto húmero y use pintura resistente al moho en vez de papel decorativo para paredes. Disminuir la humedad en su casa a 50% o menos también le puede ayudar. Usted puede controlar la calidad del aire en su casa usando un deshumidificador, manteniendo el termostato de su casa fijo en 70 grados Fahrenheit (21 Celsius) y limpiando o reemplazando los filtros de partículas pequeñas en su aire acondicionado central.

Caspa animal. Si sus alergias son graves, es posible que tenga que deshacerse de sus mascotas o por lo menos tenerlas fuera de la casa. La caspa de los gatos o de los perros con frecuencia se acumula en el polvo de la casa y se toma cuatro semanas para desaparecer por completo.

Sin embargo, existen maneras de disminuir la cantidad de caspa animal dentro de su casa. Usar ropa de cama resistente a los alergenos, bañar su mascota con frecuencia y usar un filtro de aire pueden ayudar a disminuir la caspa animal. Pregúntele a su veterinario acerca de otras maneras para disminuir la caspa animal dentro de su casa.

Polvo y ácaros del polvo. Para disminuir los ácaros del polvo dentro de su casa deshágase de cortinas, almohadas de plumas, muebles tapizados, cubrelechos que no se puedan lavar y juguetes de peluche. Remplace las alfombras con piso de linoleo o de madera. Los pisos pulidos son lo mejor. Trapee el piso con frecuencia con un trapero húmedo y limpie las superficies con un trapo húmedo. Aspire el piso con frecuencia con una máquina que tenga un filtro de aire de alta eficiencia para partículas suspendidas (HEPA). Aspire los muebles suaves y las cortinas al igual que los pisos. Instale un purificador de aire con un filtro de alta eficiencia para partículas suspendidas o un filtro electrostático. Lave las alfombras y los muebles con limpiadores especiales tales como benzoato de bencilo o un aerosol de ácido tánico. Lave toda la ropa de cama en agua caliente: a más de 130°F (54.44°C) cada siete o diez días. No use protectores para colchones. Cubra los colchones y las almohadas con protectores de plástico. Disminuya la humedad en su casa.


¿Qué medicamentos puedo tomar para ayudar a aliviar mis síntomas?

Los antihistamínicos ayudan a disminuir los estornudos, la mucosidad en la nariz y la comezón producida por las alergias. Estos son más útiles si usted los usa antes de ser expuesto a los alergenos.

Algunos antihistamínicos pueden causar somnolencia y resequedad en la boca. Otros tienen menos probabilidad de causar estos efectos secundarios, pero algunos de estos requieren una receta (prescripción) médica. Pregúntele a su médico qué tipo es mejor para usted.

Descongestionantes, tales como seudoefedrina y fenilefrina ayudan a aliviar temporalmente la congestión nasal que ocurre en las alergias. Los descongestionantes están presentes en muchos medicamentos que se venden en forma de tabletas, aerosoles nasales y gotas para la nariz. Es mejor usarlos sólo por un tiempo corto. Los aerosoles nasales y las gotas no deben usarse más de tres días pues usted puede habituarse a usarlos. Esto hace que usted sienta su nariz aún más tupida cuando trata de dejar de usarlos.

Los descongestionantes pueden comprarse sin receta médica. Sin embargo, los descongestionantes pueden elevarle la presión arterial (sanguínea); por lo tanto, es buena idea hablar con su médico de familia antes de usarlos, especialmente si usted sufre de presión arterial alta.

Cromolina sódica (de sodio) es un aerosol nasal que ayuda a prevenir las reacciones corporales a los alergenos. La cromolina sódica es más útil si usted la usa antes de ser expuesto a los alergenos. Este medicamento puede tomar entre dos y cuatro semanas para comenzar a actuar. Se puede comprar sin receta médica

Los aerosoles nasales esteroideos reducen la reacción de los tejidos nasales a los alergenos inhalados. Esto ayuda a aliviar la hinchazón en su nariz de modo tal que usted se siente menos tupido. Vienen en forma de aerosoles nasales que su médico le receta. Usted no notará los beneficios de estos hasta dos semanas después de comenzar a usarlos.

Su médico le puede recetar tabletas de esteroides durante un período de tiempo corto o le puede poner una inyección de esteroides si sus síntomas son graves o si otros medicamentos no le están funcionando.

Gotas para los ojos. Si los demás medicamentos no lo están ayudando lo suficiente con la comezón y el lagrimeo en los ojos, su médico puede recetarle gotas para las ojos.


¿Qué son inyecciones para alergias?

Las inyecciones para alergias, también llamadas inmunoterapia, contienen pequeñas cantidades de alergenos. Estas se ponen a intervalos regulares de tiempo, de modo tal que su cuerpo se acostumbra a los alergenos y no muestra más una reacción exagerada ante estos.

Las vacunas para las alergias se usan únicamente cuando se pueden identificar los alergenos a los cuales usted es sensible y cuando usted no puede evitarlos. Se toma desde unos pocos meses hasta años para terminar el tratamiento, y es posible que usted necesite recibir este tratamiento de por vida.